El Secretario Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, admitió que van contra reloj para implementar la tercera fase del nuevo sistema penal acusatorio en el distrito judicial que contempla a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
Lo anterior en el marco de la exposición del proyecto Cosmos, respecto a la puesta en marcha de la tercera gradualidad de la justicia acusatoria penal ante los miembros de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).
Granados Torres recordó que la semana pasada el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, presentó la reforma constitucional para los juicios orales en Querétaro, la cual modifica 12 artículos.
“Hay un retraso en días, es la base del sistema acusatorio en cuanto a la nueva normatividad y leyes, hay una solicitud, una propuesta para que entre en vigor al día siguiente de su publicación, una vez que se dé la reforma constitucional y que esté vigente tiene que empezarse a procesar la Ley de la Fiscalía, la de la Defensoría Pública, la de Reinserción Penal, la del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en fin 115 ordenamientos, vamos contra reloj”, detalló.
Por tanto, indicó que el objetivo es que este mes la reforma esté aprobada por el pleno de la quincuagésima octava Legislatura Local y que al otro día de su publicación en la Sombra de Arteaga entre en vigor.
El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal confió en que el 30 de mayo arrancará la tercer y última etapa del nuevo sistema penal acusatorio en los municipios de la zona metropolitana.
Foto: Obture Press Agency