Capital Querétaro

Controlado brote de hepatitis en Querétaro

Alfredo Gobera, secretario de Salud en Querétaro aseguró que está controlado el brote de hepatitis A y agregó que los 19 casos en Pedro Escobedo, así como 17 personas con esta enfermedad en San Juan del Río, derivan por la falta de higiene, principalmente en niños.

Expresó que en la comunidad El Coto en San Juan del Río, hay 17 casos que son tratados desde hace tiempo debido a que la incubación puede durar hasta dos meses.

“En El Coto tenemos 17 y en Pedro Escobedo tenemos 19, es el dato que tenemos específicamente por el Área de Epidemiologia por la Secretaría de Salud, esos casos no son de ahorita, son casos, recordemos que la incubación puede durar de 40 a 60 días, casi dos meses, muchos de estos casos vienen desde el mes de mayo por ejemplo en Pedro Escobedo y en San Juan del Río desde junio”.

El secretario detalló que por instrucción del gobernador del estado, Francisco Domínguez, la dependencia implementa acciones de prevención.

“Recibimos instrucciones del señor gobernador para darles todo el apoyo para que con todos los requerimientos necesarios puedan atender la necesidad de la población y también se dio la instrucción del gobernador para que la CEA, lleve a cabo trabajos en la comunidad y a propio Desarrollo Social”.

Adelantó que la Secretaría de Salud revisa casa por casa y todas las escuelas para evitar el brote.

“Hacer un barrido completo, hemos estado visitando casa por casa de todas las comunidades para identificar que no exista ningún caso adicional y estamos recorriendo escuela por escuela y adicionalmente para promover las medidas de higiene para evitar que se propague. Es por una mala higiene, por contaminación y se va transmitiendo”.