WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por: Alejandra Cueto
Como una herramienta para combatir la delincuencia, y bajo la consigna de que no será un pretexto para la impunidad, o para violar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos, fueron aprobados dos reglamentos en el municipio de Querétaro, que permitirán la instalación de controles de acceso en los fraccionamientos, así lo dio a conocer el presidente municipal Marcos Aguilar Vega.
Aseguró que esta iniciativa nació de la misma gente, quien pedía la posibilidad de colocar casetas y “plumas”, por lo que el edil capitalino consideró que “es fundamental combatir la delincuencia por todos sus frentes y con toda la sociedad unida bajo una misma consigna: lograr un Querétaro seguro y en paz, no es una iniciativa impuesta por el municipio, ni surge de la improvisación del municipio”.
Detalló que son más de 100 fraccionamientos los que han solicitado que puedan ser colocados estos controles, y que existen 54 que están cerrados de manera irregular, en donde tradicionalmente las administraciones anteriores otorgaban permisos sin documentación, y fue por ello que la administración determinó impulsar esta iniciativa.
En el caso de las casetas y la infraestructura que ya existe, tendrán un periodo de 30 días para regularizarse.
“Las vialidades son propiedad municipal, no de ningún particular, si no se regularizan en ese tiempo se retirarán”, explicó.
Agregó que estas autorizaciones tendrán que ser tramitadas por los ciudadanos interesados a través de sus asociaciones de colonos en donde por decisión tomada por la mayoría iniciarían el proceso en el municipio, y tendrán una respuesta en máximo 7 días.
“Los fraccionamientos que ya han cerrado, la mayoría tiene una incidencia delictiva muy baja, cerca de 2 por ciento, nosotros estaríamos buscando una tasa cero”, enfatizó