WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
De octubre de 2015 a junio de este año se detectaron 15 tomas clandestinas en el municipio de Corregidora, lo que derivó en el aseguramiento de 137 mil litros de hidrocarburos, dos armas de fuego, 27 vehículos y siete personas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal (SSPTM), Juan Luis Rodríguez Aboytes.
El funcionario comparó estos resultados con los de la gestión municipal pasada, cuando sólo se localizaron 10 tomas clandestinas y se aseguraron 28 mil litros de hidrocarburos, señalando que ahora “hemos tenido una mayor cobertura donde pasa hidrocarburo y hemos tenido muy buenos resultados comparados con la administración anterior”.
Algunas tomas clandestinas se reabren, teniendo detectadas como zonas de mayor reincidencia las comunidades de San Rafael, Charco Blanco, El Romerillal, La Estancia y Santa María Magdalena por personal de la SSPTM, mientras que el resto durante operativos conjuntos con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal (Poes).
El presidente municipal, Mauricio Kuri González, ha señalado la irresponsabilidad de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) al no vigilar sus ductos y dejar ese trabajo a los gobiernos municipales, además de que no cierra al 100 por ciento las tomas clandestinas, lo que facilita su reapertura.
Avanzan operativos
Desde la puesta en marcha del Operativo Alcoholímetro, en agosto de 2016, se han aplicado cerca de 600 pruebas de alcoholimetría, de las cuales 324 resultaron positivas, los que ha reducido hasta en 35 por ciento los accidentes.
Como parte del Operativo Colonia Segura, implementado durante la actual administración municipal, han remitido a 254 personas a juzgados cívicos por faltas administrativas y a tres a la Fiscalía General del Estado por actos delincuenciales.
Este Operativo es aleatorio y se hace en las tardes y noches. De acuerdo a un análisis hecho por la SSPTM, se detectó que las rutas de transporte público con mayor vulnerabilidad a asaltos son las que entran por bulevar de las Américas y Los Olvera, y derivado de una fuerte presencia de atracos a este servicio a nivel estatal se implementó el operativo Transporte Seguro.
Como parte del operativo se revisaron únicamente 180 unidades de las 10 rutas que circulan diariamente por la demarcación.
Los policías suben a los camiones para revisar los pasajeros o para detectar si alguna persona tiene la intención de asaltar al chofer.
Se han realizado también 150 revisiones a motocicletas, debido a que gran parte de los delitos, sobre todo robo a transeúnte y a cuentahabiente, se hacen con este tipo de trasporte.
Los policías en dicho vehículo motorizado realizan infracciones a este medio de transporte y revisan si cuentan con reporte de robo o si las personas que transitan en ellas portan armas de fuego.