WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Costos ponen en riesgo a monumentos de SJR

08 de Octubre 2017
La zona de monumentos se encuentra en riesgo por la falta de financiamiento para su mantenimiento

GABY HERNÁNDEZ

Los costos elevados para la modificación de edificios históricos y la falta de esquemas para el financiamiento de los trabajos de mantenimiento para estas estructuras ponen en riesgo a la zona de monumentos, aseguró el Jefe de Patrimonio Cultural, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas.

De los casi mil edificios ubicados en la zona de monumentos de San Juan del Río, sólo uno tiene desgaste severo en su estructura y podría estar en riesgo de pérdida, sin embargo el resto podrían ser sometidos a modificaciones no autorizadas.

Sin riesgo de colapso edificios en el estado

Señaló que los costos que usualmente implican estas obras o incluso el desconocimiento para mantener el patrimonio del municipio, son factores que podrían derivar en daños a estos monumentos históricos.

“Hay muchas casas que son monumentos históricos pero no hay quién les ayude para mantener esos monumentos; la regulación no lo deja modificar o es costosa y eventualmente las casonas se caen y es entonces cuando se les permite entrar”, comentó.

En este sentido consideró que en detrimento de la pérdida del patrimonio es necesario apoyar a quienes son propietarios de estos inmuebles para que cuenten con múltiples opciones que le permitan tener edificios adecuados para ser habitados y no se afecte la fachada ni la estructura original de los mismos.

Pide INAH cancelar foro abierto

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevaron a cabo la capacitación para que los propietarios de inmuebles ubicados en el centro histórico colaboren con la protección de las casonas o edificios que forman parte del patrimonio cultural de San Juan del Río.

Neftalí Sáenz aseguró que esta es una de las pocas ciudades virreinales que se mantienen como tal.

Para leer más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD