En Querétaro, cada sesión de los diputados cuesta cerca de 10 millones de pesos, cada iniciativa alrededor de cinco millones y medio de pesos, y los legisladores aceptaron que el Ejecutivo legisla más que éstos, lo cual consideraron incluso normal.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas explicó que dentro un año los diputados legislarán más, sin embargo, destacó que no importa quién presente las iniciativas, siempre y cuando éstas beneficien a la ciudadanía.
El diputado del PAN, Roberto Cabrera confirmó que el Ejecutivo presenta más iniciativas que los legisladores, así como el coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Ortiz, quien dijo que incluso es normal en todo el mundo.
“No debe de extrañar, por eso el marco legal plantea la posibilidad de que el Ejecutivo presente iniciativas. ¿Cuál es el cuerpo de gobierno que más asesores tiene? Para poder construir iniciativas de ley, pues el Poder Ejecutivo, aquí, en China y en cualquier parte del mundo, es el gobierno el que cuenta con la posibilidad de generar diagnósticos más certeros, acerca de lo que acontece”.
El priista mencionó que es el gobierno, el que tiene el primer impacto en la aplicación de políticas públicas, por lo cual respaldó las iniciativas presentadas por el mandatario estatal, Francisco Domínguez.
“Así está planteada la ley, la Constitución general y la local son claras, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas, qué es lo que hemos hecho, analizar las iniciativas con base a su contenido y no en el sentido de quién las presente, sería antidemocrático que por venir una iniciativa del Poder Ejecutivo, tuviéramos una reserva, tenemos que conocer qué plantea en iniciativas”.
Las iniciativas que más destacan, las cuales han sido presentadas por el Ejecutivo y aprobadas por la LVIII Legislatura son la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, que pone “candados” a las jubilaciones; la reforma en materia de movilidad que regula a empresas de taxis como Uber y obliga a los trabajadores del volante locales, a adaptarse a la tecnología.
El paquete de 111 reformas para la implementación de los juicios orales, iniciativas en materia de transparencia y rendición de cuentas, entre otras. Estadísticas Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO, cada sesión de los diputados cuesta nueve millones 527 mil 312 pesos con 43 y cada iniciativa cinco millones 507 mil 977 pesos.
JCA