WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó el acta constitutiva de la asociación civil del Centro de Extensión e Innovación Regional con lo que podrá gestionar recursos internacionales para su operación, los cuales buscan que en un principio asciendan a 10 millones de pesos para la consolidación de equipo, indicó su presidencia, Rocío Enriqueta Medina Torres.
“A través de proyectos del sector agroalimentario y para el desarrollo rural sustentable no hemos podido competir a nivel internacional por recursos, porque no es fácil a través de la universidad como tal, piden experiencia, que ya la tenemos como centro, pero ahora nos facilita bajar recursos para este sector a nivel internacional. Es a través de una asociación civil que podemos acceder a recursos internacionales para potenciar el desarrollo del estado”.
El objetivo del centro es colaborar de manera multidisciplinaria con el gobierno del estado para fortalecer las capacidades del sector rural y agroalimentario y facilitar la comercialización de sus productos mediante el empaque, desarrollo de etiquetas y certificaciones.
Los productores muchas veces no tiene el recurso para hacer toda esta línea de trabajo, aseguró Medina Torres. El centro está ubicado en el Campus Amazcala en el municipio de El Marqués, el cual ha estado colaborando en el Plan de Extensionismos del Gobierno del estado.
Aunque la asociación civil no estaba aún constituida, el espacio ha estado operando desde 2016, trabajando de la mano con gobierno del estado, extensionistas y productores. El año pasado se trabajó con 103 productores y el antepasado con 96.
La presidenta del asociación consideró que en turismo y el sector agroalimentario podrá abonar al desarrollo del estado.