La Directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Daniela Correa Ruiz informó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado crean cuatro protocolos de investigación con perspectiva de género, relacionados con el delito de femenicidio, con la búsqueda de personas desaparecidas, con la violencia familiar y con los delitos sexuales.
Esto como parte de las ocho recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a la autoridad estatal, para no activar la alerta de género en Querétaro.
De esta forma, reportó que ya concluyeron los protocolos sobre la búsqueda de personas desaparecidas y el de violencia familiar, mientras que los otros dos, el de femenicidio y delitos sexuales, siguen en elaboración y análisis.
No obstante, garantizó que los cuatro estarán publicados antes de que finalice este 2016. “Y estaríamos iniciando los procesos de capacitación del funcionariado para su aplicación”, añadió.
Al mismo tiempo, Correa Ruiz reveló que Jalpan, San Joaquín y Landa de Matamoros carecen de una instancia municipal de atención a las mujeres.
Por lo cual, aseguró que ya trabaja con dichos municipios, a efecto de que el próximo año cada uno tenga su Instituto Municipal de la Mujer, y estos a su vez, cuenten con un presupuesto propio.
“Lo importante es que tengan a una mujer encargada de transversalizar la perspectiva de género en el municipio, de normar una política de igualdad para el municipio”, subrayó.
La Directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM) reportó que el próximo cinco de noviembre, las autoridades estatales de Querétaro darán un informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), respecto a los avances y la conclusión de las ocho recomendaciones emitidas.