Para evitar accidentes como el de este fin de semana donde un joven murió por caer desde lo alto de la Peña de Bernal, el Municipio trabaja en un reglamento para delimitar criterios en cuanto a las visitas al monolito, informó el director de Turismo, José Luis Reséndiz Jiménez.
“Hace tiempo que se está trabajando sobre esto, lamentablemente no se había tenido la oportunidad de desarrollarlo y aplicarlo en tiempo y forma para evitar esa situación, pero es evidente que ahora se le esa poniendo mayor énfasis, lamentablemente pasó esto que no nos esperábamos jamás”, añadió.
Este reglamento establecerá los puntos a lo cuales un visitante podrá ascender sobre el monolito; y obligará a que se le informe al turista sobre el procedimiento de escalamiento y a subir en grupos con toda la seguridad posible; también se analiza incrementar el número de vigilantes en la zona y que en temporada alta se evite el ascenso a la Peña.
Ademas el reglamento que se espera pase a votación por el Ayuntamiento a más tardar en 15 días para después someterlo a consideración de la legislatura, contempla responsabilidades y sanciones a quienes no cumplan con los puntos establecidos en el documento.
No obstante Reséndiz Jiménez comentó que el deceso del joven fue a causa de una imprudencia, ya que él y sus acompañantes subieron fuera del horario permitido y en estado de ebriedad.
“Lo importante de esto es comentarle a la ciudadanía que los que no tengan la capacitación experimental para poder ascender a la Peña pues se abstengan de hacerlo ya que puede sufrir consecuencias graves como esta”, manifestó al respecto.
Por último, comentó que desde el momento en que sucedió el accidente del fin de semana pasado, se prohibió el ascenso a la Peña hasta la parte superior de la misma, estableciendo como camino seguro hasta la capilla; sólo los escalonarlas o personas oriundas de la comunidad con la capacidad de escalar tendrán permitido hacerlo en alguna festividad o fechas especiales.