Por: Alejandra Cueto
El Ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad el acuerdo para la creación del Sistema de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro, además de que deberán elaborar el reglamento correspondiente.
Ésta será la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a favor de este grupo. La instancia trabajará en coordinación con las políticas estatales y nacionales, y entre otras de sus atribuciones, deberán generar mecanismos para la participación directa y efectiva de las niñas, niños y adolescentes en los procesos de elaboración de programas y políticas municipales.
Felipe Fernando Macías, coordinador de regidores del PAN, explicó que este sistema será interdisciplinario y estará conformado por el presidente Municipal de Querétaro, quien lo presidirá; dos integrantes del Ayuntamiento, designados por éste; las y los titulares de: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Dirección General del Sistema Municipal DIF; de la Procuraduría encargada de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Municipio de Querétaro; de la Coordinación de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro; tres representantes de la sociedad civil nombrados por el Sistema Municipal, y la secretaria ejecutiva del Sistema.
Agregó que invitarán a todas las sesiones del Sistema a los delegados municipales y un representante designado por la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, quienes intervendrán con voz pero sin voto. La coordinación operativa del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva.