Rodrigo de Villasante, delegado de la Cruz Roja en el estado de Querétaro, indicó que en las instalaciones de este cuerpo de emergencia en el centro histórico de la ciudad aumenta la atención en fines de semana a turistas, con problemas serios como infartos y la respuesta es de 4 minutos.
Señaló que la base de la Cruz Roja está ubicada en la calle Hidalgo, en donde ña respuesta es casi inmediata a través de las motocicletas.
“Estamos en lo que era la antigua Cruz Roja en la calle Hidalgo, con el apoyo de gobierno municipal ya se está dando atención ahí, en un lugar muy digno, tenemos dos motocicletas y tenemos dos ambulancias, somos una respuesta de 4 minutos en el centro, es una gran maravilla, fue un acierto reactivar esa base”, explicó.
Dio a conocer que los fines de semana aumentan las atenciones principalmente a los turistas, quienes sufren de problemas cardiovasculares.
Agregó que por las vacaciones, se espera un aumento en las atenciones por golpes de calor en el primer cuadro de la ciudad.
“Los fines de semana por el tipo de turismo que vivimos se atienden problemas serios cardiovasculares, infartos, han salvado muchas vidas, hay mucho golpe de calor, hay mareos, casi todas (las atenciones) son médicas”, refirió.
Vacaciones derrama
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en la entidad, estimó que estas vacaciones de verano la derrama económica será de 378 millones de pesos gracias a la visita de turistas nacionales y extranjeros.
Lo cual representa un incremento de 4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en el cual, las empresas tuvieron un ingreso económico de 363 mil 500 millones de pesos.
Calculó que 67.3 millones de personas se pasearán por Querétaro y beneficiarán a la economía local.
Informó que del total de los turistas, 49 millones 700 mil serán mexicanos y realizarán un gasto global de 331 mil millones de pesos, es decir, una erogación por persona de seis mil 660 pesos en promedio durante el periodo.