WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La ambientalista América Vizcaíno Sahagún aseveró que reubicar ardillas en el Área Natural Protegida Joya La Barreta es ilegal; esto luego de que Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales de la capital, diera a conocer a través de la cuenta oficial de Facebook del Municipio de Querétaro que fueron capturadas 10 ardillas en la Alameda Hidalgo y depositas en aquel lugar.
“Una área natural protegida es una zona para conservar especies de flora y fauna nativa no es prudente introducir fauna exógena porque si la vegetación y la fauna no pertenecen al lugar pueden ser colonizadoras e iniciar gradualmente la colonización del sitio. Es un proceso que dura muchos años, pero si lo inicias puede desencadenar el desplazamiento de especies y como la fauna está relacionada con la transmisión de semillas es un vector para la población vegetal”, explicó.
Otro problema que se puede generar, de acuerdo a Vizcaíno Sahagún, es que al ser las ardillas fauna urbana pueden tener enfermedades transmisibles a la fauna local de Joya La Barreta.
Por su parte, González Valle afirmó que bajo ningún concepto se está dañando a las ardillas con su traslado a Joya La Barreta, habiéndose ya retirado las trampas con las que también atrapan a los gatos de la ciudad, y esperarán los resultados de especialistas para saber cómo se va a tratar la “sobrepoblación” de estos animales en La Alameda.
“Ahí consideramos que era un lugar para que estuvieran las ardillitas contentas y, sin embargo, el presidente municipal nos ha indicado retirar estas trampas y asesorarnos con especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro para ver cuál debe ser el tratamiento de esta sobrepoblación de ardillas en la Alameda por cuestión de salubridad y de cuidado de la fauna, de la flora y asimismo de los visitantes a la Alameda”, comentó.
SIG