WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El uso de la bicicleta como deporte urbano trae beneficios adicionales, como la contribución al cuidado y respeto al entorno natural y la socialización, que se ha perdido en los últimos tiempos por el uso desmedido de vehículos automotores, señaló el activista Agustín Osornio.
Vocal de la asociación civil Saca la Bici, Osornio dijo que la bicicleta siempre ha sido concebida como un medio para la ejercitación física a cualquier edad, ya sea desde los primeros años de vida hasta la etapa de la vejez: “la bicicleta no distingue clases sociales ni edades, es democrática”.
En ese sentido, manifestó que el uso diario de la bicicleta como deporte urbano trae beneficios físicos en brazos, cadera y piernas, además de que es un vehículo que puede acceder a prácticamente cualquier tipo de terreno, lo que genera más activación física al ciclista.
“No es gratuito que haya competencias de ciclismo, ya se individual o en equipos, además del ciclismo de montaña y otras virtudes deportivas que ofrece este maravilloso vehículo no motorizado”, destacó Agustín Osornio.
Adicionalmente, del uso de la bicicleta ha surgido una gran cantidad de organizaciones y clubes en México y el mundo, cuya finalidad es fomentar la movilización urbana en este medio de transporte por encima del vehículo motorizado o el transporte colectivo.
Tal es el caso de Saca la Bici, que desde hace siete años congrega sin afán de lucro a ciclistas queretanos interesados en la activación física individual, el cuidado al medio ambiente y generar amistades urbanas.
“Creada en el 2009 en la ciudad de Querétaro, Saca la Bici busca posicionar a la bicicleta como un medio de transporte para distancias cortas y medianas, al tiempo de integrar a la sociedad en actividades deportivas y recreativas.
“Saca la Bici es también una comunidad de ciclistas que busca un futuro mejor para la ciudad y juntos construimos el legado de un ambiente urbano, con un aire limpio y respirable para las generaciones por venir”, detalló el vocal.
Estableció que para alcanzar sus objetivos, la organización civil lleva a cabo todos los días miércoles sus tradicionales Recorridos Nocturnos, que consiste en el uso recreativo de la bicicleta, la contribución a la recuperación de los espacios públicos y el fomento a la cohesión social, además del aspecto de la activación física.
Los Recorridos Nocturnos posicionan a la bicicleta en el imaginario colectivo, al contribuir a su aceptación como un medio de transporte y fomentan que los participantes utilicen la bicicleta, en principio, con fines deportivos y recreativos y posteriormente para transportarse en ella.
“La experiencia de siete años de recorridos nos indica que se han creado grupos de ciclistas con fines deportivos y que ha aumentado el número de ciclistas urbanos que la utilizan de manera cotidiana en la ciudad”, enfatizó el ciclista.