Sergio Guerrero, presidente del Tribunal Electoral del estado (TEE) dio a conocer que dividir las cuotas para candidaturas, podría beneficiar a las minorías, por lo que consideró viable poner sobre la mesa, legislar a fin de establecer un porcentaje de candidatos indígenas, jóvenes y migrantes, al igual que se hizo con las mujeres.
“En la representación popular deberían estar incluidos todos y esto podría beneficiar a las minorías que no están incluidas o representadas en autoridad. En una democracia que está en crecimiento, son necesarias y sí abonan, sino repetiríamos patrones, en donde algunos cuantos alcanzan la representación”.
Esto al ser cuestionado de la propuesta que pretende impulsar el legislador del PRI, Héctor Iván Magaña para establecer en la Ley Electoral, la obligatoriedad de los partidos, para lanzar el 30% de las candidaturas con jóvenes, aunque algunos institutos señalan esta medida en sus estatutos.
Reformas
Explicó que en cerca de tres semanas, este órgano presentará una iniciativa en materia electoral, entre lo que destaca armonización de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Comentó que el TEE considera la creación de un juicio ciudadano local, necesario para impugnar actos partidistas o actos que afectan a los ciudadanos, por parte de las autoridades administrativas y jurisdiccionales, entre otras propuestas.
“Estamos por eliminar un juicio de nulidad, una depuración, aspectos técnicos de los medios de impugnación. Estamos contemplando temas relacionados con la formula de representación proporcional, incluir algunos criterios en cuanto a la forma en la que se mide la asignación, por ejemplo nosotros no contemplamos al partido que no había obtenido el tres por ciento de la votación, pero sí un triunfo en mayoría relativa, aspectos técnicos”.
Revocación del mandato
Respecto a la revocación del mandato, señaló que por el momento el Tribunal no contempla esta propuesta, sin embargo está abierto a la discusión.
SIG