Los damnificados que fueron detenidos el martes pasado en la colonia Manantiales analizan la presentación de recursos jurídicos tras las acciones emprendidas por elementos de la policía municipal en esta colonia de San Juan del Río y por las acusaciones hechas de manera verbal por presuntas politizaciones.
Luego del despliegue de fuerza policial en esta colonia usado para disolver una posible manifestación por parte de algunas de las personas que resultaron afectadas por la inundación del 26 de septiembre, los ocho aprehendidos adelantaron que están en proceso de establecer las acciones legales que emprenderán contra quienes resulten responsables por estos actos.
Durante la mañana del martes, un grupo de ciudadanos realizó una asamblea para presentar un pliego petitorio al presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, para que los apoyos se entregaran de manera equitativa, ya que en los días anteriores no se había tenido la presencia del alcalde en la zona y la presidenta de colonos habría dirigido estos recursos a las familias de filiación panista.
Concertadores del área de Desarrollo Político llegaron al lugar para establecer una solución (ya que el día anterior los afectados habían tenido un intento de acercamiento con el presidente); sin embargo, no lograron establecer una propuesta satisfactoria para los inconformes.
“El concertador nos pidió que una comitiva fuera a la presidencia; la intensión era que tres personas fueran a platicar al salón de cabildos”, relató Hugo Covarrubias, uno de los detenidos y afectados por la inundación del municipio.
Después de esto, fue que más de siete patrullas de la policía municipal cerraron el paso en el acceso a la colonia y realizaron la detención de ocho personas, entre ellas un fotoperiodista y el integrante de una asociación civil que llevaba una silla de ruedas como apoyo a los damnificados.
“El municipio llegó a una violación de los derechos humanos elementales”, lamentó Hugo Covarrubias al destacar que no sólo se atentó contra la libertad de expreión, sino que en la detención hubo irregularidades.
Toda vez que los mantuvieron incomunicados y no se les informó la causa específica de su detención.
Durante las primeras horas transcurridas, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que Alicia Rodríguez y Hugo Covarrubias pretendían politizar la entrega de apoyos, debido a su filiación política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, no especificó de qué manera esto estaría relacionado con su detención.
“¿Quién busca politizarlo? Nosotros no; estamos en la banca y estamos a gusto. Lo que nos da tristeza es la situación de la gente”, indicó Hugo Covarrubias. La tarde del miércoles las autoridades llevaron vales de la Secretaría de Desarrollo Social a los colonos.