Capital Querétaro

Daños a vestigios de El Rosario son irreversible

Los daños ocasionados a la zona arqueológica de la comunidad El Rosario son irreversibles, destacó el presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya, luego de lamentar que este tipo de patrimonio no está debidamente protegido.

“Todo el daño es irreversible, sobre todo porque se daña el origen mismo de esta zona arqueológica. No se puede arreglar y por ende, trae una consecuencia de pérdida histórica y para la cultura de toda la República”, comentó.

Afirmó que las excavaciones se encuentran protegidas actualmente por la falta de recursos para dar seguimiento a los trabajos de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo que la parte que estaba expuesta, fue vandalizada durante el fin de semana pasado.

Consideró que la falta de recursos económicos para dar seguimiento a este tipo de investigación, han limitado en el municipio los trabajos de rescate de esta área, así como de los vestigios encontrados en el Barrio de la Cruz, que también se había proyectado como un espacio en el cual podría impulsarse el turismo de arqueológico.

Esta situación, limita el impulso de proyectos turísticos concretos y a su vez, facilita que estas áreas sean vulnerables a los actos de vandalismo como los que constantemente se registran en El Rosario, en donde en años anteriores, también se han reportado saqueos.