Para dejar de lado discusiones, el Gobierno del Estado destinará este año a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de manera adicional, lo equivalente al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) compuesto por una bolsa de 42.4 millones de pesos con la finalidad de que este recurso se ejerza de manera independiente.
Esto luego de que la universidad debatiera el origen de los recursos del FAM destinados por la Federación a los estados para infraestructura escolar, ya que el Estado los asignó a la universidad, como parte de los 603 millones de pesos de presupuesto estatal, cuando la UAQ aseveraba debían ser considerados como recursos federal.
De esta forma el presupuesto federal para la universidad sumará mil 336 millones de pesos y el presupuesto estatal quedará intacto.
“Si tú te ves el presupuesto federal tiene mil 294 millones pero la universidad va a ejercer además lo que le corresponde que son 42 millones de pesos de este año del FAM y va a ejerce estos 603 millones de parte de parte nuestra, los cuales se componen 557 millones del presupuesto directo más 46 millones de obras y acciones”, agregó.
En cuanto a los recursos estatales, dijo que la universidad está llevando a cabo los tramites correspondiente para lanzar las licitaciones de las obras, al tiempo en que afirmó que el Estado está abierto a proporcionar otros recursos concursables durante el año.
En este sentido, comentó que el siete abril estará sesionando el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) para validar cinco proyectos de la universidad, con lo cual se estarían aplicando recursos estatales combinados con federales, para sumar una bolsa de 80 millones de pesos, en caso de que sean autorizados.