El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local, Jesús Llamas Contreras afirmó que los diputados deberán contemplar adecuaciones económicas, para que el Poder Judicial cuente con las herramientas necesarias como el personal y la capacitación, a fin de garantizar el cumplimiento de las nuevas facultades para atender casos laborales.
Esto, al ser cuestionado de las reformas constitucionales del Congreso Federal, que desaparece las Juntas de Conciliación federal y locales, y otorga facultades al Tribunal Superior de Justicia del Estado, con el objetivo de tratar asuntos laborales, que anteriormente eran estudiados por el Ejecutivo.
“Por supuesto van a ser experiencias nuevas, no sabemos qué resultados vaya a haber, ustedes recordarán que el secretario del Trabajo declaró que teníamos un rezago de 17 mil expedientes, así que esperemos que con esta reforma se agilice el resultado, como legisladores tendremos que ver el cómo vamos a apoyar al Poder Judicial, para que tengan los recursos suficientes económicos y de personal para poder atender toda esta carga de trabajo que se les va a venir encima”.
El diputado tricolor recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura respaldó en días pasados esas reformas.
“Ante un esquema nuevo van a tener que adaptarse muchísimas situaciones también nuevas tanto del poder judicial como de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de transmitir todos los expedientes que se tienen hoy en día rezagados al poder judicial”, concluyó.