Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro dio a conocer que el propietario de Central Park debe entre 30 y 40 millones de pesos de Impuesto de Traslado de Dominio, y millón y medio del Impuesto Predial del último trimestre del año, ésta contribución aún está en tiempo de realizarla.
“El propietario de esta infraestructura realizó contratos de compra venta privados que no se han formalizado ante un notario público mediante escritura, esto ha impedido el cobro del impuesto correspondiente, y esto ha afectado las finanzas municipales, porque no hemos recibido entre 30 y 40 millones de pesos que debieron haber sido pagados por quienes ocupan hoy estas instalaciones (…) es un incumplimiento que nosotros hemos dado un paso importante, desde el momento en el que ellos no pagaron el Impuesto Predial y llegamos al extremo de la clausura”.
El edil capitalino aseguró que ha sostenido reuniones con el propietario y los adquirientes, para que empiecen el proceso de regularización, “estamos entrando ya con la torre dos, sin embargo, éste es un esquema que debe autorizarse, y la autoridad debe actuar, sin distingo alguno de un estatus económico u otro, se tiene que cumplir la ley”.
Destacó que en el caso del Impuesto de Dominio no es procedente una clausura, como ocurrió en junio pasado con el adeudo que en ese entonces tenía el consorcio, de ocho millones de pesos por concepto de Impuesto Predial.
El monto de entre 30 y 40 millones corresponde a los 58 negocios que hay en el lugar, “más las dos torres completas, más las tres torres de departamentos”.
Aguilar Vega aseguró que en términos generales hay un cumplimiento del 72% en el pago del Impuesto Predial por parte de la ciudadanía, a diferencia de cuando recibieron la administración en octubre pasado, que era de 55 personas de cada 100 la cifra de quienes pagan, y hoy son 73 con relación al año actual.
“Respecto a los últimos cinco años tenemos una cartera vencida que representa casi 600 millones de pesos”