El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, explicó que los sindicatos serán quienes tomen la decisión de presentar o no una denuncia penal ante la autoridad competente, en contra de los responsables de los disturbios registrados durante el desfile del primero de mayo.
“Todo depende del tipo de hecho y del interés de las personas, es decir, ya corresponde a la individualidad el que determine, si además de la queja desean presentar alguna denuncia de tipo penal o bien alguna otra acción legal en nuestro marco jurídico”, aclaró.
De esta forma, informó que los líderes sindicales revisan y analizan la información proporcionada por algunos particulares, respecto a lo sucedido durante el desfile. Indicó que con base en esa evaluación, ellos determinarán si existe alguna violación a la normativa, y de ser así, en consecuencia iniciarían los procedimientos necesarios para que la autoridad aplique las sanciones correspondientes.
“Lo que se está analizando en estos momentos es toda la serie de información proporcionada por particulares en el sentido de que vieron afectados sus derechos, que había, era un evento del sindicalismo queretano, y ellos aducen sentirse afectados porque se interrumpió una buena parte del desfile”, señaló.
El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal reiteró que las personas supuestamente involucradas en los disturbios del desfile, con motivo del Día del Trabajo, no están vinculadas con el sindicalismo queretano.
“Esto de ninguna manera implica que no tengan derecho a manifestarse y que hayan aprovechado el espacio y el momento para hacer su manifestación. Y volvemos a repetirlo, el tema de la manifestación está salvaguardado, eso es algo que es un derecho fundamental, individual y colectivo, grupal que que se va a garantizar por indicaciones del señor gobernador”, finalizó.