WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por Alejandra Cueto
La mañana de este jueves en diversos puntos de la ciudad hubo excesiva carga vehicular debido a los ajustes que autoridades capitalinas llevan a cabo en los nuevos semáforos inteligentes, los cuales podrían continuar este viernes, así lo confirmó el edil Marcos Aguilar, quien pidió apoyo y comprensión a la población, pero aseguró que esta situación será corregida el fin de semana.
El alcalde recordó que la inauguración oficial del nuevo sistema será el próximo lunes de 5 marzo, y que en particular aquellos equipos que estos días han causado algunos conflictos son los que están ubicados en las nuevas intersecciones, en donde anteriormente no había semáforos y que derivado de un estudio que llevó a cabo el gobierno municipal, o bien, de peticiones ciudadanas, determinaron colocar esta infraestructura.
“Este primer día habrá una problemática de tránsito, porque tiene que irse alimentando el sistema con la información que se genera desde cada semáforo a este sistema de cámaras y algoritmos para que podamos ir normalizando la prestación del servicio, esto debe durar máximo 2 días”.
Agregó que debido al crecimiento que tiene la ciudad existió la necesidad de colocar estos semáforos inteligentes en todos estos espacios e intersecciones, y quiso señalar a la población, que esta inversión forma parte de una estrategia que va a favorecer la movilidad y que pretende generar un ordenamiento en materia vehicular.
“El lunes debe quedar todo perfectamente instalado y concluido; todos los 250 cruceros con los 2 mil 400 cabezales que integran, más la fibra óptica y el Centro de Control que está instalado en la Secretaría de Movilidad y que le presentaremos a los medios de comunicación”.
Aguilar Vega recordó que la inversión es de 140 millones de pesos provenientes de recursos municipales, y además adelantó que serán eliminados algunos topes que no habían sido retirados, porque no estaban en funcionamiento los semáforos. Aunado a esto, la labor de los agentes de movilidad continuará en las zonas en donde no existan estos equipos, para contribuir a mejorar el sistema de circulación vial de la ciudad.
Cabe destacar que también algunas estructuras tendrán semáforos peatonales, todos serán calibrados en un plazo de hasta 6 meses.