Las cocineras tradicionales, María del Buen Consejo, del municipio de San Felipe; Ana María Soto Vargas, del municipio de Pénjamo y “Las Marianas’” de Celaya participaron en el festival gastronómico “Vamos a QroMer” en representación de Guanajuato, como estado invitado.
El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, acudió al evento que se llevó a cabo el 28 y 29 en la ciudad de Querétaro, donde la cocina tradicional del estado, a través del programa gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!” deleitó a los asistentes con gorditas tradicionales de queso y migaja, enchiladas Tres Marías de pollo, queso y carne de puerco, acompañados de agua de cajeta y aguacate.
Este festival es la muestra gastronómica más grande de Querétaro que reúne en un sólo lugar la riqueza de los sabores y proveeduría de la región, de la mano de las Cocineras Tradicionales y los mejores chef a nivel nacional e internacional.
Artesanos y productores guanajuatenses de los municipios de Comonfort, Celaya, Irapuato y Guanajuato Capital, también participaron en el evento, entre ellos, la Asociación de Cajeteros y la Asociación de Fresa, quienes ofrecerán queso, cajeta, fresas, salsas cervantinas, Cerveza Artesanal Genaro Roque y Cerveza Artesanal Vopper.
En el panel “Aroma a saberes de tradición” de cocineras tradicionales que se realizó el 29 de octubre a las 14:00 horas, participó Ana María Soto Vargas con las Cocineras Tradicionales de los otros Estados invitados; San Luis Potosí y Zacatecas.
En su intervención habló de las Enchiladas Tres Marías y compartió su experiencia y participación en el Programa Gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!”.
La participación de Guanajuato en eventos regionales como el festival gastronómico “Vamos a QroMer” incrementa la promoción de la gastronomía que es resultado de las alianzas estratégicas que se trabajan entre ambos estados para fortalecer los productos turísticos del centro del país.