Saúl García Guerrero, quién se ostenta como secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), hizo un llamado a la comunidad docente a no asistir a la Asamblea General de este lunes, convocada por el Consejo Consultivo de la organización sindical.
Y es que el académico argumenta que el único órgano para convocar es el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ que él preside al contar con una Toma de Nota de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por lo que los cuadros que ahí se tomen no tendrán ningún efecto legal, sin embargo, los estatutos indican que la Asamblea se reunirá también previa convocatoria del Consejo Consultivo.
“La Asamblea General se reunirá en forma ordinaria al comenzar cada ciclo académico en la fecha, lugar y conforme al orden del día que establezca el Consejo Consultivo. Y en forma extraordinaria cuando las circunstancias así lo ameriten previa convocatoria del Consejo Consultivo o del Comité Ejecutivo”, dicen a la letra los estatutos del SUPAUAQ.
Pese a ello desestimó el número de académicos que el Consejo Consultivo espera lleguen a la Asamblea del 13 de febrero, el cual asciende a 600 docentes, en comparación de la última asamblea a la que García Guerrero convoco a la cual asistieron más de 210 maestros, pues reiteró su “invalidez” y señaló que decisiones trascendentes en el periodo pasado se tomaron con 40 personas, pues porque los estatuto establecen en primera convocatoria un determinado quórum, pero en segunda con los que asistan.
En la asamblea del 13 de febrero también se llevará a cabo la revisión contractual y salarial del Sindicato y según un documento que circula por la Universidad emitido por el grupo de García Guerrero, el contrato colectivo señala en la Cláusula Quinta Transitoria que dicha negociación sólo la podrá hacer la rectoría o sus representantes con el Comité que posea una Toma de Nota.