WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La asociación civil México, Comunicación y Ambiente (MCA) denunció ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu) al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) por la posible contaminación de suelo, subsuelo y agua, por medio de excremento mal manejado de 250 vacas lecheras.
Esto en 61.3 hectáreas del Campus Agropecuario Experimental (CAE) Gonzalo Río Arronte, perteneciente a la propia institución educativa y ubicado en el municipio de Pedro Escobedo; solicitan la clausura del lugar y que se aplique una multa de 88 mil 360 pesos.
El presidente de MCA, Carlos Álvarez Flores, señaló la posible comisión de delitos ambientales federales por parte del Tec de Monterrey, por lo que en la denuncia, la asociación solicita a la Pepmadu que dé vista a la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de que inicie una averiguación contra de la institución, para que, de deslindar responsabilidades, se le imponga una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días multa.
Asimismo, pide que se le dé vista a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realice una evaluación que verifique si los acuíferos superficiales de la zona, así como pozos de agua potable y bordos aledaños al sitio, pudieran estar contaminados por los residuos orgánicos del excremento de los animales que tienen en este campus y que podrían generar daños a la salud.
La denuncia señala la solicitud de la MCA para que la Pepmadu pida apoyo a la Secretaría de Salud en la realización de una averiguación inmediata en los ejidos aledaños al sitio por posibles daños a la salud de miles de habitantes de las comunidades circunvecinas.
“Este lugar tiene un manejo irresponsable de sus residuos. Nadie puede tirar, así como tiene el Tec de Monterrey, ningún residuo, tampoco la basura y menos los residuos peligrosos”, refirió el presidente de MCA, exhortando al Tec a compostar o generar biogás o energía eléctrica con la materia orgánica producida por las vacas para regresarlo al suelo agrícola.
En caso de que la Pepmadu no actúe, MCA acudirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y, en última instancia, directamente con la Conagua.