WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Las Comisiones de Derecho Humanos en el país enfrentan una carencia de legitimidad y se encuentran subordinadas a los gobiernos; la Defensoría del estado de Querétaro no es la excepción, afirman especialistas en defensa de los derechos humanos.
Amnistía Internacional México ve con mucha preocupación que el gobierno no cumple las recomendaciones que emiten las Comisiones de Derechos Humanos, argumentando que no existen mecanismos que lo obliguen a hacerlo.
“Las Comisiones de Derechos Humanos tienen boca pero no tienen dientes para poder perseguir el cumplimiento”, indicó la directora general de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum Panszi.
“Es increíble que a pesar de que un órgano público de derechos humanos determine que hay violaciones a derechos humanos el estado quiera siempre un órgano que tenga los dientes suficientes para obligar al cumplimiento”, añadió.
Pero las dependencias gubernamentales deben regirse bajo la lógica de que las Comisiones de Derechos Humanos tienen la legitimidad moral para que cualquier recomendación que estos órganos públicos emitan sea cumplida.
“En principio no debería ser necesario la coactividad porque una recomendación de un organismo público autónomo tiene una legitimidad moral que tendría que ser suficiente para el cumplimiento”, manifestó Reneaum Panszi.
Sin embargo, es notoria la resistencia de la autoridad para aceptar recomendaciones que reciben cuando han violado derechos humanos, recomendaciones que se deben cumplir para que no se repitan los hechos de violación de derechos humanos.
“Se reproduce este modelo tanto en el nivel internacional como en el nivel local. Lo que las Comisiones de Derechos humanos actualmente están implementando es una dirección que dé seguimiento a esas recomendaciones”, puntualizó la directora.
DDHQ, SUBORDINADA
El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, comentó que los organismos estatales defensores de los derechos humanos están sometidos a los gobiernos de la entidad.
“Lo que está pasando con la mayoría de las Comisiones de Derechos Humanos en el país es que están totalmente subordinados a los gobernadores o no están teniendo un papel protagónico al tamaño de la crisis, en el mejor de los casos”, afirmó.
Particularmente, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) tiene críticas muy severas sobre su falta de actuación y respuesta hacia las víctimas, puntualizó el también coordinador nacional del movimiento político “Ahora”.
“Es muy dramático porque los organismos de derechos humanos públicos surgieron para proteger a víctimas e invierten más tiempo para decir por qué no pueden hacer, que en defender, es una simulación”, advirtió.
Lamentó que las Comisiones de Derechos Humanos invierten más recursos en dar cursos y talleres, cuando es necesario que defiendan, además de que en ocasiones las Comisiones estatales son muy pasivas para el tamaño de la crisis en la materia.
“Su nombre lleva el signo, que dejen de hablar de quejosos y hablen de víctimas, que ubiquen responsables. Necesitamos esas voces fuertes que se enfrente al poder”, añadió Álvarez Icaza Longoria.
DDHQ, CONCILIADORA
La titular de la DDHQ, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, afirmó que de acuerdo a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, la dependencia a su cargo tiene la encomienda de conciliar con la autoridad a menos que se traten violaciones graves.
“Esperan que un ombudsman se agarre al golpes con la autoridad, eso no es cierto ni puede ser cierto. Nuestra ley de derechos humanos dice: concilia. Sólo las violaciones graves no se concilian y en eso se pueden dar las recomendaciones”, apuntó.
Aunque las organizaciones de la sociedad civil pueden gritar e implementar las acciones que deseen, un ombudsman tiene la responsabilidad de resolver de manera imparcial y no con violencia, puntualizó la presidencia de la Defensoría.
En este sentido, informó que la DDHQ ha establecido una relación de colaboración y respecto con las autoridades como una fórmula para que el gobierno ayude a resolver los problemas de los quejosos, explicó Ávalos Vázquez.
“La mejor de hacerlo es con respeto. Si hablamos de derechos humanos la primera regla es el respeto y cómo puedo pedir respeto si yo no trabajo con respeto con todos, no sólo con la autoridad”, expresó la defendora de los derechos humanos.
Aseveró que hasta el momento, gracias a ese trato de respecto, la DDHQ ha encontrado una respuesta positiva por parte de las autoridades, para resolver los asuntos pendientes entre la dependencia autónoma y los gobiernos.
“Las opiniones de si estamos vendidos o no estamos vendidos eso es una cuestión muy personal de quien emite esas opiniones. Lo que a nosotros nos interesa es que nuestros quejosos estén satisfechos”, manifestó Roxana Ávalos.
FALTA JUSTICIA
El aparato de justicia del estado de Querétaro repite las condiciones de desatención de los derechos humanos que se tienen a nivel nacional, de ahí la necesidad de que exista una Defensoría que esté a la altura de esta problemática.
El ex secretario ejecutivo de la CIDH señaló también que existe un fenómeno dramático en términos de que la gente pobre no tiene justicia y eso lo único que hace es dañar a este sector de la sociedad.
“Lo que está pasando es un fenómeno de desatención y hay gente de Querétaro que está siendo ignorada y la autoridad poco hace para responder. Lo que eso genera es una condición no solo un ahondamiento de esta crisis, sino de ruptura en la confianza de la gente”, advirtió.
Álvarez Icaza Longoria se manifestó indignado por fenómenos como el que la Fiscalía General del Estado (FGE) pregunte a los familiares de personas desaparecidas qué saben de ellas y que no trabaje con otros estados para localizar a esta gente.
“Los recursos públicos no son puestos para defender a quienes no tienen recursos. Lo que han dicho: porque somos de rancho no nos atiende, solo a los poderosos; ese tipo de fenómenos indignan, cuando son pobres ni lo pelan”, lamentó.
PENDIENTES
Están vigentes tres recomendaciones emitidas a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro emitidas por la pasada administración de la DDHQ, informó la titular de la dependencia defensora de los derechos humanos.