Usuarios de redes sociales denunciaron a un sujeto que presuntamente mató a un ejemplar de coyote, especie que se encuentra en amenaza en esta demarcación, por lo que pidieron la intervención de dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Según explicaron los inconformes, el usuario identificado como Jovannie (N) hizo pública la captura de un ejemplar de dicha especie con una foto, en donde se muestra cargando el cadáver del animal, que a su vez estaba amarrado de las patas delanteras. Junto con esta imagen, el joven adjuntó el mensaje “ahora sí me heche (sic) un coyotito”, lo que provocó la indignación de defensores de los derechos animales, quienes señalaron que esto constituye un acto de maltrato animal, además de un ataque a la fauna silvestre endémica de esta demarcación.
Luego de haberlo encarado, el sujeto en cuestión habría afirmado que el coyote fue atropellado de manera accidental mientras viajaba en una zona despoblada, sin embargo, en la imagen que circula en redes, no se muestran indicios de que haya sido así.
El coyote es una especie endémica de la zona de pastizales y se encuentra presente en casi todo el territorio mexicano, a excepción de dos estados.
Sin embargo, en el territorio que ocupa San Juan del Río, estos ejemplares se han recluido en zonas poco pobladas por la destrucción de su hábitat natural, provocado principalmente por la expansión de la mancha urbana y la actividad humana.
Luego de las denuncias y críticas iniciadas por los internautas, quien fue señalado como presunto responsable por este acto, eliminó esta publicación.