Amealco de Bonfil.- La deportación de compatriotas y la deserción de los migrantes originarios de San Ildefonso son factores que han generado un incremento en la tasa de desempleo para la zona, ya que los habitantes de esta región cuentan con pocas fuentes de empleo, afirmó el delegado de la comunidad, Bonifacio Blas Morales.
Estimó que en los últimos años son menos los ciudadanos que deciden viajar a Estados Unidos, siendo que aproximadamente el 30 por ciento de aquellos que emigraban, han optado por desertar de estas actividades.
En su mayoría, agregó, los integrantes de esta comunidad cruzaban la frontera de manera ilegal, por lo que el endurecimiento de las políticas migratorias en aquel país los ha orillado a permanecer en su lugar de origen.
Actualmente la migración es viable sólo para aquellos que logran obtener un contrato laboral a través de los programas de movilidad ofrecidos por el Servicio Nacional de Empleo.
Estimó que en la zona que concentra las comunidades indígenas de esta demarcación hay al menos tres mil desempleados, por lo que la creación de nuevas fuentes laborales ha sido una de las peticiones constantes para las autoridades locales y estatales.
“Ya son muy pocos los que viajan y la verdad nos estamos amontonados también, porque la fuente de empleo que tenemos es la elaboración y explotación del sillar, artesanías de barro y los bordados que hacen las mujeres”, comentó el delegado.
Indicó que los originarios de esta zona, prefieren viajar a la capital del estado, ya que es la ciudad que les brinda mayores oportunidades de sustento para sus familias.
Solicitan apoyos
Además de la creación de fuentes de empleo, el delegado destacó que han buscado acceder a diversos programas para impulsar financiamientos a los habitantes, lo que les permitiría producir artesanías y ofrecer estos productos en zonas más pobladas.
Y es que a pesar de que existen artesanos que han tenido éxito a través de la producción de muñecas de trapo o figurines de barro, son muchos los que no pueden acceder a los materiales para manufacturar estos artículos tradicionales.
“Hemos solicitado que incrementen las artesanías, podemos hacerlo, pero no tenemos para el material. Son costosas, son caras, no son fáciles de adquirir. Solo algunos lo han logrado, pero es a través de apoyos de Gobierno”, añadió.