Capital Querétaro

Desarrolladores aprovechan “lagunas” en Código Urbano

El desarrollador del fraccionamiento Santuarios del Cerrito debe pagar una fianza por no haber entregado en casi seis años el conjunto inmobiliario, que tuvo que ser recibido por el Municipio a principios de la administración a través de un acuerdo de Cabildo.

Y es que el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, Fernando Orozco Vega, indicó que hay “lagunas” en el Código Urbano del Estado de Querétaro que no establece plazos para que los fraccionamientos sean entregados a los municipios, lo que genera problemas a sus habitantes.

“Aquí lo que nos rige es el código urbano y en el Código Urbano van marcando los pasos, van marcando si se tiene la urbanización; a un equis porcentaje se pueden dar las ventas, el Código Urbano lo marca muy preciso no a tiempos sino a avances de obra”.

“Lo que nos ha pasado es que muchas veces el desarrollador se nos va, pasó en Santuarios, ahí el desarrollador no sabemos nada de él y obviamente ahí el municipio tuvo que entrar por la presión social que se tiene, aunque están las fianzas, pero esa fianza se está viendo la posibilidad de poderla aplicar pero en eso estamos”, apuntó.

El secretario afirmó que al momento no existen otros fraccionamientos en Corregidora que presenten problemas por la falta de servicios como en el caso de Santuarios del Cerrito que no tenían luz ni drenaje hasta antes de pasar a manos del municipio.

Asimismo señaló que como municipio no pueden hace más de lo que dicta el Código Urbano del Estado de Querétaro, ya que está en manos del Congreso Local modificarlo; la última actualización que se le hizo fue hace aproximadamente 15 años, agregó.