Queda descartado para el próximo semestre un aumento a la cuota de inscripción de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) así como una reducción en la matrícula estudiantil, afirmó la rectora electa del alma mater, Teresa de Jesús García Gasca.
Señaló lo anterior, pese a que la Comisión de Planeación y Prepuesto de la LVIII Legislatura del Estado, aprobó como partida presupuestaria para la universidad un monto inferior a lo solicitado por la máxima casa de estudios para operar sin déficit en 2018.
Dicha Comisión aprobó mil 356 millones de pesos de transferencias federales solicitados por la institución, pero autorizó sólo 613 millones de pesos de partidas estatales de los 991 millones de pesos que la escuela solicitó para el siguiente año.
La académica indicó que a pesar de que los 613 millones de pesos de presupuesto estatal para la UAQ representan un 10 por ciento de aumento respecto al año anterior, el monto sigue estando por debajo de lo que debería recibir en términos generales, dado el crecimiento de la matrícula.
Recordó que para el ejercicio fiscal 2017, la UAQ recibió 1.7 por ciento de presupuesto general del estado y con el aumento de 9 mil millones de pesos a la bolsa estatal para el siguiente año, lo que recibirá la universidad en 2018 será apenas 1.5 por ciento.
Agregó que si la universidad hubiera recibido 10 por ciento de incremento presupuestal anual que el gobernador Francisco Domínguez prometió en campaña, se hubieran recibido 50 millones de pesos más de lo aprobado por la Comisión legislativa.
Pese a ello, la máxima casa de estudios recibirá apenas 1.6 por ciento del presupuesto general para la entidad, explicó la académica, y afirmó que con el 10 por ciento de incremento presupuestal, la UAQ no se recuperará financieramente.
“Sin embargo, esto no nos llevará ni a incrementar las cuotas de inscripción ni a mermar el ingreso de los estudiantes, vamos a pelear en lo posible porque esto no merme el ingreso de los estudiantes”, manifestó.