Capital Querétaro

Descartan incumplimiento de utilidades en empresas

Hasta el momento no se han presentado quejas en contra de empresas establecidas en Querétaro por el incumplimiento en el pago de utilidades, garantizó el secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico.

Esto a propósito de que el pasado lunes un grupo de trabajadores de la empresa S-Riko, realizó una manifestación y un paro temporal, debido a que supuestamente en mayo próximo no recibiría utilidades.

“Empezamos abril-mayo estamos iniciando el tema de utilidades, es un sondeo que estamos haciendo, estamos listos en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; es un tema de utilidades, es un tema de asesoría en la Dirección de Inspección también, y estaremos monitoreando abril y mayo para la entrega de utilidades”, afirmó.

Recordó que el próximo 31 de mayo es el último día para que el patrón pague esa prestación.

Por lo cual, dijo que estarán al pendiente para recibir cualquier queja relacionada con el tema.

“Nosotros estamos previendo si hay alguna queja, si hay en algún sentido de que reporten en cero alguna empresa o algún negocio sus utilidades, y todavía pueden ir a presentar esta queja a la Profedet que es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a nivel nacional al tratarse de utilidades, entonces vamos a dar seguimiento y estamos dando seguimiento en eso”, precisó.

Respecto a la manifestación de empleados de la empresa automotriz S-Riko, Aguilera Rico reveló que los directivos llevarán a cabo una revisión de sus cuentas este martes, miércoles y jueves para el reparto de utilidades entre sus trabajadores.

“Están en la mejor disposición de ver las cuentas de sus utilidades para ver las cuentas y si les toca o no les toca a los trabajadores, cómo están reportando las utilidades la empresa”, apuntó.

En ese sentido,dijo que se reunió con los directivos quienes revisarán sus números y el viernes tendrán una reunión con la comisión revisora de utilidades del sindicato.

“Y estaremos presente para dejar muy claro el asunto”, añadió.

José Luis Aguilera reveló que esta manifestación fue ocasionada por un “rumor” y mala información proporcionada a los trabajadores, por parte de algunas personas que todavía no han sido identificadas en el interior del sindicato.

“Varias versiones que resultaron falsas, de una cierta cantidad de millones de pesos que iba a repartir la empresa en utilidades, sólo quedó en eso, en una cuestión de rumores”, subrayó.

Por lo cual, el titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, indicó que el mismo lunes por la tarde se normalizó la operación de la empresa S-Riko que se localiza en el Parque Industrial Bernardo Quintana.