Durante la segunda audiencia conciliatoria entre la Máxima Casa de Estudios del Estado y el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), la institución académica representada por Oscar Guerra Becerra, abogado general de la Alma Mater, desconoció a Saul García Guerrero y a su grupo como dirigencia de la organización sindical.
“Como se ha expresado y que quede constancia que la Universidad Autónoma de Querétaro está presente el día de hoy atendiendo el llamado de la autoridad laboral, sin embargo, y en virtud de una resolución del Consejo Universitario en donde no se reconoce la dirigencia sindical presente, tengo que retirarme con el respeto de la autoridad laboral”, expresó Guerra Becerra.
Añadió que esto no significa que la Universidad no esté preparando una propuesta integral de aumento salarial y revisión contractual para que sea llevada a la Asamblea General del SUPAUAQ.
El abogado se fue de la audiencia no sin antes escuchar del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesus Roberto Franco, un exhorto a respetar a las resoluciones de la autoridad laboral, quien concedió una toma de nota a Saul García y al grupo de sindicalizados presentes reconociéndolo como Comité Ejecutivo del SUPAUAQ.
Por su parte, García Guerrero indicó que la única entidad capaz para reconocer o desconocer a la dirigencia es la propia autoridad, aun cuando en noviembre pasado solicitó al Consejo Universitario el reconocimiento y toma de protesta a este académico como secretario general del SUPAUAQ.
“Esta actitud es pasar por alto la legalidad, las instituciones, no respetar los derechos que ya se tienen adquiridos. Nosotros consideramos también una postura que hemos manifestado en la ocasión anterior que estuvimos aquí, de apertura al diálogo y de la intención de negociar y llegar a acuerdos que favorezcan a la Universidad, a la comunidad universitaria y a la sociedad de Querétaro”, manifestó.