El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriela Bastarrachea Vázquez, destacó que esta área remitió las condiciones en que se encuentran actualmente al menos cinco presas distribuidas en Huimilpan, El Marqués y Amealco, para iniciar los trabajos de desfogue en estos vasos catadores.
El reporte obtenido luego de las precipitaciones que se registraron en los días recientes, indican que son cinco presas las que se encuentran a su máxima capacidad y que requieren la liberación de aguas.
Destacó que la regulación de estos desfogues es una labor de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), por lo que la coordinación estatal remitió los reportes a dicho organismo federal.
Destacó que en esta semana dos presas de Huimilpan, dos de El Marqués y una más en Amealco, alcanzaron su máxima capacidad.
De igual manera, resaltó que la presa Centenario, ubicada en Tequisquiapan, alcanzó niveles altos por lo que en breve se deberán iniciar los trabajos de desfogue para prevenir desastres en esta zona de la demarcación.
“Lo que se busca es bajar el nivel de las presas para que pueda bajar el flujo del agua. Los fenómenos se van a seguir registrando, va a haber lluvias puntuales en determinados lugares, lo que están haciendo las autoridades en coordinación con nosotros, es buscar que las afectaciones sean mínimas para la ciudadanía”, manifestó el coordinador.
Indicó que con las precipitaciones que se pronostican para estos días, las presas serán monitoreadas por las unidades municipales, siendo que la Coordinación Estatal de Protección Civil sólo intervendrá cuando así lo requieran los directores locales, ante cualquier contingencia.
SIG