Querétaro.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, informó que en los últimos tres años dieron de baja a 12 elementos de la policía por reprobar exámenes de control y confianza, mientras que cinco uniformados fueron sometidos a proceso por estar vinculados con delitos.
“Ha habido movilidad respecto a otras causas, por ejemplo, obedecen al proceso de jubilación, hablamos de 17 en promedio por año, renuncias voluntarias, algunos decesos por causas de salud”, dijo.
Sin embargo, indicó que en Querétaro las bajas de personal por reprobar evaluaciones de control y confianza son mínimas.
“A nivel nacional, Querétaro se ha catalogado dentro de los dos primeros estados que menor movilidad tiene por control y confianza, hay un mejor nivel de datos positivos en ese sentido”, recalcó.
Explicó que los cinco oficiales que fueron dados de baja de manera permanente por involucrarse en delitos recibieron sanción.
“Han sido sometidos al órgano de comisión de honor y justicia, fueron sancionados por diferentes causas; recordarán el caso de Lord Walmart, la persona fue sometida a un proceso e inhabilitado”, comentó.
Y ejemplificó que entre esos casos destaca la participación de elementos con una banda delictiva que fue detenida en Pedro Escobedo.
“Otros policías fueron sometidos a proceso por complicidad en un homicidio en Pedro Escobedo en 2016; este año no tenemos ninguna situación vinculada con delincuencia, no en estatales”, determinó.
El funcionario destacó que en estos casos notificaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), “la obligación que tienen los estados y municipios es notificarlo”.