Capital Querétaro

Despojan tierras a familias de El Coyote

Frente a Palacio de Gobierno, un grupo de habitantes de la comunidad indígena de El Coyote, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, denunciaron el despojo de 171 hectáreas que afectan a cerca de 45 familias.

Orlando Nieto, habitante de esa comunidad, recalcó que un particular, con apoyo del ayuntamiento, los despojó de sus tierras el pasado 28 de febrero.

“Tenemos la posesión, años y años, y nunca se nos respetó; tenemos construcciones de donde nos desalojaron, llegaron maquinarias y empezaron a destruir”.

“Parece que iban a agarrar a un criminal; la vez que llegaron, fueron municipales y estatales”.

Un hombre de nombre, Ricardo Almanza, se ostenta como el supuesto dueño de las hectáreas, las cuales al parecer “por rumores” se usarán para fraccionar.

“No les importó nada, nosotros cuidando nuestras tierras; metieron perros, teníamos nuestros animales y les echaron los perros a nuestros animalitos; nuestros animales fueron muertos”.

Sin embargo, un juez determinó el martes de la semana pasada la restitución de sus tierras, pero que no se han podido acercar pues hay personas armadas.

Además de que hirieron con dos balazos a un miembro de la comunidad para amedrentarlos.

“No nos dejan entrar, hay personas armadas. Son civiles”, precisó Orlando Nieto.

Por tal razón, se manifestaron en Plaza de Armas para exigir al gobernador, Francisco Domínguez que intervenga en el tema.

“No nos han devuelto nuestras tierras y nosotros no sabemos qué vamos a hacer porque es de donde comemos”, lamentó otra manifestante.

Los quejosos dijeron que durante más de 100 años han vivido en El Coyote, pues ahí nacieron sus bisabuelos y abuelos.

De dichas tierras, 26.5 hectáreas son utilizadas como sembradío de maíz y frijol para el sustento de las familias que habitan ahí.