El municipio de Pinal de Amoles tiene una bolsa disponible de 100 mil pesos para atender posibles contingencias ocasionadas por las lluvias.
La alcaldesa, Gloria Rendón García, confirmó que cuenta con dicho recurso en las arcas de la localidad para apoyar a aquellos habitantes que resulten afectados con el ingreso de agua de lluvia a sus viviendas o que presenten algún otro daño a su patrimonio.
“Es un recurso para cualquier contingencia que se pudiera presentar y no ha sido necesario aplicarlo desde el año pasado por el trabajo que hemos estado realizando en las comunidades”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que la Coordinación Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estarán al pendiente de probables deslaves que pudieran presentarse en el municipio, sobre todo en la carretera 120, que es donde se han reportado derrumbes históricos en pasadas épocas .
“Sí, consideramos que es probable que en días subsecuentes puedan presentarse deslaves, pero vamos a estar muy al pendiente”, dijo.
Al mismo tiempo, Rendón García descartó que existan algunas comunidades en riesgo por tener alguna cercanía a un río.
Reconoció que han pedido a quienes habitan cerca de las laderas que estén al pendiente de sus viviendas, observar que no tengan fisuras y que, de lo contrario, reporten cualquier situación anómala a las autoridades de Protección Civil del municipio de Pinal de Amoles.
“Siempre se les hace referencia a los que habitan cerca que tengan la precaución de no acercarse cuando vienen las crecientes, pero eso es algo que ya la gente de Pinal de Amoles, conoce”, determinó.
Adicionalmente, la presidenta municipal reveló que desde el año pasado en algunas comunidades ubicadas en zonas de tierras arcillosas, en las cuales se registra el mayor número de deslaves, pusieron en marcha un programa denominado Muros que secan tu hogar con el objetivo de construir muros en las casas.
En lo que va de esta temporada de lluvias no se han registrado afectaciones en Pinal de Amoles, aunque garantizó que ya están preparados para atender cualquier eventualidad.
“Se ha mantenido una lluvia normal para el área que abarca el municipio, apenas empieza, no hemos tenido lluvias muy fuertes, sino lluvias moderadas, lo cual permite que se reabastezcan todos los manantiales”, concluyó