La presidenta municipal, Selene Salazar, informó que son más de 28 millones de pesos los recursos designados a comunidades indígenas de esta demarcación.
La bolsa está destinada específicamente a la delegación Valle Verde para la colocación de drenaje y pavimentación de dos caminos: uno a El Pocito y el segundo a San Juan de los Durán.
Dichos recursos son una aportación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) y la administración municipal.
Así también la CDI apoya en la realización de cuatro proyectos ejecutivos destinados a drenaje y agua potable para que el próximo año el municipio pueda solicitar los recursos necesarios para ponerlos en marcha.
Jalpan de Serra cuenta con 26 comunidades indígenas para los cuales el Municipio destinó de su programa operativo anual un recurso a vivienda que busca triplicar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El municipio también cuenta con recursos del programa Concurrencias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del programa 3×1 Migrante de la Sectaria de Desarrollo Social (Sedesol) para becas fraestructura.
Con información de Hilda Navarro
DM