WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), destinará en el mes de septiembre de este año, casi cinco millones de pesos para la liquidación de cinco funcionarios de ese órgano, entre los que destaca el secretario ejecutivo, Carlos Eguiarte Mereles, quien recibirá la mayor cantidad con más de un millón de pesos.
El pasado mes de octubre el Consejo General aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y programa operativo anual 2017, en el cual se consideró la cantidad correspondiente a la que tienen derecho las consejeras y consejeros electorales que fueron designados por el Consejo General del INE, mediante el acuerdo INE/ CG165/2014, para el periodo del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre de este año.
En ese acuerdo se indica que tienen derecho al pago correspondiente cuando concluyan el periodo completo de su encargo, que fue tomado en cuenta durante tres años. También se incluyó a la Contraloría General y de la Secretaría Ejecutiva, en caso de que los titulares no sean ratificados.
Por lo cual, el monto que se asignará a Carlos Eguiarte Mereles, secretario ejecutivo es un millón 235 mil 933 pesos; a la consejera electoral Gabriela Benites Doncel, 885 mil 837 pesos; a los consejeros electorales Jesús Uribe Cabrera y Jazmín Escoto Cabrera, 841 mil 369 pesos cada uno; y la titular de la Contraloría General, María Esperanza Vega Mendoza recibirá 627 mil 827 pesos, lo que da un total de cuatro millones 432 mil 337 pesos.
Sin embargo, debido a que la LVIIII Legislatura de Querétaro no aprobó el recurso solicitado por el IEEQ para este año, de 200 millones 167 mil 761 pesos, sino que aprobó 134 millones 479 mil 554 pesos, en el acuerdo de presupuesto y programa operativo anual 2017, no se incluyó el recurso para las liquidaciones, en el cual se indica que es necesario solicitar a la autoridad competente un apoyo extraordinario para cumplir con esa obligación.