Se han cerrado 10 casas de matanza por no cumplir con la norma, informó el secretario de Salud en el estado de Querétaro, Alfredo Gobera, quien refirió que la dependencia realizó visitas de revisión a cerca de 50 rastros, a fin de detectar la clandestinidad.
“Se han suspendido 10 casas de matanza, se han visitado cerca de 50 en diferentes ocasiones y cerca de 25 visitas que se han hecho a diferentes rastros, inclusive en rastros se han encontrado anomalías que se les hace notar, se levanta una acta, acudimos a verificar”, explicó.
El funcionario estatal aseveró que mantienen comunicación con autoridades de los 18 municipios del estado, con el objetivo de prevenir la proliferación de las casas de matanza, fuera de la norma.
“Bajo la clandestinidad se abren casas de matanza sin autorización del propio municipio y en muchas ocasiones en la clandestinidad y somos las que tratamos de identificar, tratamos de platicar con los municipios. Confirmamos la red de los municipios por la salud y es uno de los temas que se han tocado cuando se identifica una casa de matanza”, detalló.
Agregó que el recurso humano de la secretaría no es suficiente, por lo cual es importante la participación de la ciudadanía para denunciar casas de matanza con irregularidades.
“Cuando identificamos algo que no cumpla los requerimientos, lo transmitimos a la PGR, a la SAGARPA. Vamos a pollerías, carnicerías para verificar que no existan casos de clembuterol”, aseguró.
Concluyó que otro de los temas que revisa la Secretaría de Salud, es para evitar la utilización de clembuterol, un medicamento anabolizante para aumentar el peso o la masa muscular de un organismo, en este caso de los animales para consumo humano.