El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, afirmó que son hasta cinco puntos de venta de combustible robado los que se han desarticulado en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).
Estos establecimientos se han detectado con mayor frecuencia en la zona rural de esta demarcación.
Afirmó que través de recorridos y debido a algunas incidencias, han sido identificados estos sitios utilizados para el almacenamiento y venta clandestina de combustible extraído de manera ilícita.
Las llamadas “cachimbas” operaban en Palmillas, El Coto, Galindo, así como la comunidad La Llave, en donde hace poco más de cuatro semanas se registró el incendio de dos casas habitación y tres vehículos derivado del resguardo ilícito de combustible.
De este hecho, lamentó que los habitantes no denunciaron a tiempo estas actividades ilegales para prevenir incidentes que pusieron en riesgo la integridad de la población.
“Se llevaba a cabo la venta ilegal de combustible y nunca lo reportaron los vecinos”, comentó el secretario.
En este sentido, destacó que han mantenido trabajos articulados con la Procuraduría General de la República para que se lleve a cabo el inicio de carpetas de investigación, y se de seguimiento en estos casos.
De igual manera, resaltó que en semanas anteriores, se detectó un sitio con venta clandestina de combustible en la colonia México, que se encuentra en la zona urbana.
En cuanto a las tomas clandestinas a los ductos de Pemex, afirmó que han sido detectadas hasta 29 en el transcurso de la administración, y han logrado vincular a proceso a cerca del 90 por ciento de los detenidos por su presunta responsabilidad en este delito federal