Un nuevo caso de contaminación por el uso de clembuterol en reses fue detectado en las líneas de matanza del rastro municipal, luego de que se realizaron muestreos aleatorios en este lugar, como parte de las medidas preventivas impuestas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmó el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares.
La detección oportuna del uso de estas sales, tras los análisis realizados por la Secretaría de Salud, derivó en el retiro de licencia para el acceso al matadero municipal a un productor originario de La D, comunidad perteneciente a Pedro Escobedo, quien resultó ser propietario de este ejemplar, y que se presume, es responsable por engordar con esta sustancia dañina a su ganado.
El director de Servicios Municipales, Luis Manuel Balbuena Bocanegra, detalló que esta persona, identificada como Alfredo Núñez Reyes, es reincidente, ya que en ocasiones anteriores se había alertado por la presencia de esta sustancia en reses introducidas al rastro.
“Esta notificación la hace la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Fomento Sanitario, lo que nosotros hicimos para proteger y tomar la medida preventiva, es un documento con base en el resultado, se le niega el acceso hasta que regularice la situación de su ganado”, señaló Manuel Balbuena.
Con el objetivo de evitar sanciones por parte de la Cofepris, se retiró la licencia al productor, mientras realiza la regularización de sus documentos y acredita contar con animales libres de clembuterol u otras sustancias prohibidas.
SIG