Al menos tres tiraderos clandestinos han sido detectados y erradicados en el transcurso del año en San Juan del Río, aseguró el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares.
En comunidades y colonias aledañas a la cabecera municipal han generado reportes por el uso inadecuado de espacios que no cumplen con las características necesarias que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el confinamiento de residuos sólidos.
En los meses anteriores se generaron reportes por depósitos de basura doméstica por parte de habitantes de las zonas cercanas a fraccionamientos como Los Nogales y en la comunidad Cerro Gordo.
A través de la intervención del personal del área operativa adscrita a la secretaría municipal, se logró la ubicación y disolución de los tiraderos para prevenir contaminación en zonas implicadas en dichas faltas.
“Tenemos tres casos, en Nogales, y otro rumbo a Cerro Gordo. De inmediato recogemos eso, junto con el área operativa, para evitar que la gente siga tirando su basura en esos lugares”, dijo el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de San Juan del Río.
El funcionario aseguró que han mantenido coordinación con la dirección de ecología, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, para que se hagan monitoreos y, en caso de requerirlo, se apliquen las sanciones correspondientes por posibles daños al medio ambiente.
En estos casos no ha sido necesaria la aplicación de amonestaciones debido a que los reportes se han hecho de manera oportuna y no generan afectaciones ecológicas de consideración.
Cornejo Olivares estimó que las cargas detectadas en los espacios son reducidas, inferiores a una tonelada, por lo que estos tiraderos no se consolidaron.
“En un momento dado, en la coordinación con ecología nos comunicamos para que ellos entren en estas situaciones. Son cargas que no alcanzan a llenar ni un camión. Hemos entrado de inmediato para que no alcancen a hacer algo grande”, comentó.
Sólo se ha aplicado una multa por parte de la dirección de ecología tras la detección de un tiradero irregular en la colonia Casa Blanca, ubicado a casi un kilómetro del relleno sanitario que cuenta con la concesión para el confinamiento de los residuos sólidos de San Juan del Río.
Durante el fin de semana se registró un incendio de residuos en un predio cercano al inmueble que fue ocupado para el tiradero de Casa Blanca, sin embargo, se descartó que el incidente estuviera relacionado con el uso que se dio en meses anteriores a los predios cercanos, por lo que autoridades negaron que haya retomado actividades.