De acuerdo a la Ley de Movilidad, este mes se realizan tres estudios técnicos para determinar la viabilidad de incrementar la tarifa de Qrobús, confirmó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López, quien añadió que no pueden cegarse a la realidad del aumento en el costo de los insumos.
“Tenemos que tener todos los elementos para saber si es inminente o no un incremento. Sí sabemos, es real que han incrementado los costos de operación de los transportistas, no podemos ser ciegos a esta realidad”, puntualizó.
Indicó que de acuerdo a la legislación, para analizar la tarifa requieren de tres estudios que esperan concluir este mes a fin de que en septiembre próximo determinen el costo del pasaje.
“¿Qué se tiene que determinar? Si la tarifa requiere un incremento o no, la misma ley también establece que si en un periodo menor o en el lapso de esos dos años hubiera un incremento de inflación superior al 2%, también habría posibilidad de analizar esas mismas tarifas”, recalcó.
Explicó que los tres estudios técnicos son enfocados al servicio a los usuarios, es decir la calidad; así como el cumplimiento de las mejoras del servicio del transporte público y por último el número de usuarios o, el aforo y los gastos de operación del transporte.
“Se tienen que conjuntar esos tres estudios para en su conjunto poder determinar si procede el incremento de tarifa”, mencionó.
Estimó que para el próximo mes tendrán los resultados de estos estudios que presentarán a los concesionarios del transporte público.
“Estamos en el proceso de realización de esos tres estudios, tenemos este mes para realizarlos y en el momento en que vayamos obteniendo tenemos que revisar con los mismos concesionarios y darle validez”, señaló.
Destacó que además, tomarán en cuenta e incremento del aforo en Qrobús, pues pasó de 500 mil usuarios en promedio a más de 550 mil.
“El servicio del transporte público habrá que ver de qué manera y en qué medida se realiza una compensación”, enfatizó.
Añadió que el 90% de los usuarios utiliza el prepago, lo cual reduce la tarifa de 8.50 a 8 pesos la general y 4 pesos la preferente.
“Tenemos que reunir todos los elementos, por lo pronto lo que podemos determinar es que la tarifa se mantiene en los montos en los que está establecido, que cualquier otro dicho sería mera especulación y estamos trabajando en reunir todos los elementos técnicos”, expresó.
Dejó en claro que la cifra de un posible incremento en 10 pesos es especulación, hasta no contar con los estudios.