WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Cinco personas, entre ellas la mamá biológica, fueron aseguradas por la sustracción de la menor de tres años de edad, Samanta García García, delito reportaro en el fraccionamiento La Lajita, en Santa Rosa Jauregui.
El vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE), Humberto Pérez González, informó que se localizó y se puso a salvo a la niña que fue sustraída de su vivienda, hecho por el que se activó la Alerta Amber el pasado 3 de diciembre.
“Todavía se tiene a la menor a disposición de la fiscalía para que se pueda realizar la entrega a sus padres con los que vivía”, abundó.
Reportó que la madrugada de este martes en un operativo conjunto con las policías municipales de Corregidora y Querétaro realizaron cateos en las comunidades de Balvanera, Pinto y Montenegro, en esta última, en Santa Rosa Jáuregui, fue donde se localizó a la menor.
“La Policía de Investigación del Delito (PID) logró establecer tres domicilios donde posiblemente se encontraba la menor, situación por la cual fiscales obtuvieron las órdenes de cateo para ingresar a los inmuebles”, abundó el funcionario.
Agregó que durante estas acciones fueron aseguradas tres personas, entre las cuales se encuentra una del sexo femenino, que dice ser la madre biológica de la niña.
“La mujer dio en adopción a la menor cuando estaba recién nacida y para intentar recuperarla solicitó el apoyo de su pareja sentimental, quien pidió ayuda a familiares y amigos para que la sacaran del domicilio donde estaba”, refirió.
Pérez González recordó que el pasado 3 de diciembre se recibió la denuncia de que un grupo de personas había ingresado a una vivienda de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, donde sustrajeron a la menor, además de que se llevaron objetos propiedad de los ofendidos como una camioneta marca Chevrolet.
Ante estas circunstancias, indicó que se activó el protocolo de Alerta Amber y se emitió una alerta para la búsqueda de la menor.
Asimismo, la Unidad de Búsqueda de Personas de la fiscalía desplegó a su personal e implementó diversas estrategias para poder establecer la ubicación de la niña.
Añadió que horas después se detectó la camioneta referida al circular sobre Paseo Constituyentes, por lo que elementos de la Policía Municipal de Corregidora cerraron el paso y aseguraron a dos personas que se encontraban a bordo.
“Fue gracias a la buena coordinación que existe con las corporaciones de seguridad, así como a la efectiva aplicación de herramientas tecnológicas”, apuntó.
El vicefiscal reportó que las cinco personas se encuentran a disposición de la fiscalía y que en las próximas horas se resolverá su situación jurídica de los detenidos. “Podrían alcanzar una pena de 15 años de prisión; se está investigando porque tenemos la posibilidad de que se den varias figuras delictivas, no solamente lo del robo, sino la sustracción de menores”.
“Lo anterior toda vez de que ya había un procedimiento judicial en materia familiar por medio del cual se había dado la custodia de la menor a los padres con los que actualmente vivía”, concluyó.
La menor identificada como Samanta García García fue sustraída en un fraccionamiento habitacional de Santa Rosa Jauregui.