Un noveno policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fue detenido y vinculado a proceso por los delitos de robo calificado, extorsión, robo a casa habitación y abuso de autoridad.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, informó que se trata de una mujer policía, a la cual ya se le dictó prisión preventiva oficiosa por los ilícitos antes mencionados, ya que ella, en relación a los otros ocho elementos policiacos, no solicitó un plazo de 144 horas.
“Ya fue presentada, se llevó a cabo su audiencia, ella no pidió ampliación de plazo como sus compañeros, de tal manera que el mismo día ha sido resuelta su situación jurídica, se decretó la vinculación a proceso”.
Agregó que durante la audiencia inicial el juez de control determinó un plazo de investigación complementaria de tres meses, la cual concluye el próximo 21 de agosto.
“Estaremos pendientes para ver los datos de prueba que se aporten en esta investigación complementaria. Por lo pronto, ella queda interna con prisión preventiva oficiosa”.
Asimismo, Rosillo Garfias recordó que de acuerdo con el Código Penal del Estado de Querétaro, la sanción por el delito de robo calificado va de tres meses a tres años de prisión y de 30 a 90 días de multa; además se puede aumentar hasta en una mitad las penas previstas de conformidad con el artículo 183.
Añadió que por el delito de extorsión la sanción va de cuatro a 10 años en prisión y de 100 a 300 días multa; por el robo a casa habitación la penalidad va de tres a 15 años de prisión y de 100 a 750 días multa; y por el delito de abuso de autoridad, la sanción es de uno a seis años de prisión y de 30 a 300 días multa.
Por lo cual, estimó que la mujer policía podría pasar hasta 34 años en prisión en caso de que se le acrediten los cuatro delitos.
“Solamente se había detenido a los primeros ocho”, precisó la magistrada presidenta.
En cuanto a los otros ocho elementos policiacos detenidos, este miércoles se llevaría a cabo la audiencia inicial donde el Juez determinaría su situación jurídica.