Por: Amadeo Lugo
Hoy 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes, que se creó en 1991 como medio para concientizar e informar a la sociedad sobre esta enfermedad, principalmente sobre las causas, los síntomas, las complicaciones y el tratamiento de la patología, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
Si bien es cierto que el día mundial de la diabetes se creó en el año de 1991 por parte de la Federación Internacional de la Diabetes y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es sino hasta diciembre de 2006 en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba convertirlo en día oficial de la salud y así conmemorarlo por primera vez, de forma oficial por la ONU en 2007.
Se instituye el 14 de noviembre como día mundial de la diabetes como homenaje por ser el aniversario de uno de los descubridores de la insulina en 1921, Frederick Banting, médico fisiólogo e investigador canadiense a quien se le considera junto con Charles Best y James Collip, pioneros en el desarrollo de la insulina, además fueron ganadores del del Premio Nobel de la Medicina en 1923.
El logotipo de la diabetes mellitus es un círculo azul, siendo este el símbolo mundial de la enfermedad, de ahí que en algunas ciudades del mundo ciertos edificios se iluminen de azul para conmemorar el día mundial de este padecimiento, así como se iluminan de rosa para conmemorar el cáncer.
El significado del símbolo es debido a que en muchas culturas el círculo simboliza la vida y la salud y el color azul representa el cielo que une a todas las naciones, además de ser el color de la bandera de las Naciones Unidas.
Sobre la casuística de la diabetes acorde al atlas mundial de 2015, se menciona que en el mundo existen aproximadamente 415 millones de diabéticos y que para el año 2040 se prevé se puedan incrementar hasta llegar a los 642 millones, principalmente de diabetes mellitus tipo 2.
El 75 por ciento de los diabéticos viven en países con ingresos catalogados como renta mediabaja (como es el caso de nuestro país), el mayor número de las personas se encuentran entre los 40 y los 59 años de edad.
También se estima que 46 por ciento de los pacientes, o sea, uno de cada dos, están sin diagnosticar. Sólo en 2015 la diabetes causó cinco millones de muertes, o sea, una muerte debido a la diabetes cada seis segundos en el mundo.
La diabetes tuvo un costo sanitario mundial de 673 mil millones de dólares en 2015, equivalente al 12 por ciento del total del gasto sanitario en adultos sin pasar por alto que uno de cada siete nacimientos se ven afectados por la diabetes.
La casuística de la diabetes mellitus en México no es nada halagüeña; según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, 14 por ciento de los adultos mexicanos (ahora hay más de 123 millones de habitantes) tiene diabetes y otro 14 por ciento está en lo que se podría considerar como una prediabetes, esto es que sus niveles sanguíneos de glucosa están por encima de lo normal (entre 100 y 125 mg/dl) pero sin llegar a la cifra límite que es de 126 mg/dl para declarar diabética a una persona.
La diabetes mellitus es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primera causa de amputaciones no traumáticas, y la principal causa de infartos al miocardio entre los pacientes.
Cada día en México fallecen 270 personas (una cada cinco minutos) a consecuencia de este padecimiento, lo que equivale a casi 100 mil personas al año.
En lo relacionado al costo económico, en nuestro país se gastan aproximadamente cuatro millones de dólares al año en atencion de diabéticos, que equivale a dos millones de dólares al año por la improductividad como resultado de la diabetes.
Cabe mencionar que entre los síntomas de la diabetes están la sed excesiva, pérdida de peso, micción frecuente, falta de energía y visión borrosa. Dentro de las complicaciones más frecuentes están la retinopatía que conduce a la ceguera, enfermedad cardiovascular, renal y la neuropatía.