En pleno, las y los diputados de Querétaro aprobaron reformas que regulan el gasto en comunicación social, a través de la publicidad gubernamental. Estos cambios entrarán en vigor a partir de enero de 2019 y entre otras cosas, se contempla generar un padrón de medios de comunicación, transparencia y la fiscalización.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del Estado, Eric Salas González, refirió que se trata de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley del Manejo de los Recursos Públicos. Refirió que actualmente la contratación de publicidad por parte del gobierno es discrecional.
“Tenemos una obligación legal que nos marca la legislación federal, es una ley que normó el párrafo octavo del artículo 34 de la Constitución, en donde dio lineamientos del control del gasto y del ordenamiento que tiene que ser para la contratación de los medios de comunicación, llámese publicidad gubernamental o llámese propaganda”, explicó.
El diputado de Acción Nacional detalló que la publicación de esta regulación fue el 11 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación, a través de Ley General de Comunicación, la cual tiene por objeto establecer las normas a las que deberán de sujetarse todos los entes públicos. Normativa que adecuaron los diputados a nivel local este jueves en sesión de pleno.
Recalcó, entre los cambios destaca que los entes públicos no podrán convenir el pago de créditos fiscales ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la autoridad a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, y demás actividades en materia de comunicación social.
Enfatizó que las reformas indican la creación de una Secretaría Administradora del Poder Ejecutivo, la cual cada año deberá emitir los lineamientos para la contratación de publicidad o comunicación social.
“La comunicación social del estado pasará a ser una Secretaría Organizadora de todo lo que tiene que ver con el Poder Ejecutivo y la Secretaría Administradora habla que respecto al presupuesto de egresos emitirán anualmente las reglas para difusión de las campañas de carácter industrial, comercial, mercantil y publicidad”.
Indicó que con estas reformas será obligatorio que los medios de comunicación se registren en el padrón nacional de la Secretaría de Gobernación, para poder participar en la contratación de publicidad, sin existir una obligación por parte de las entidades públicas, de adquirir esos servicios.
Agregó que esta norma también contempla la revisión y fiscalización de los recursos públicos en materia de comunicación social de los entes públicos de las entidades federativas y los municipios a través de la Contraloría Estatal.
Así como la transparencia y rendición de cuentas, con lo cual, los entes de gobierno deberán poner a disposición del público en los sitios de internet los montos destinados a los gastos relativos a campañas de comunicación social, desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato, concepto o campaña, de forma actualizada.
Respecto a las sanciones, destacó que dependerán de la Contraloría Estatal, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), del Tribunal de Justicia Administrativa y por último de la Fiscalía Anticorrupción.