Capital Querétaro

Disminuye en un 50 por ciento el número de madres adolescentes en Querétaro

El Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, informó que del total de nacimientos que hubo en el 2016 en el estado, en el 10 por ciento de los casos se trató de madres menores de edad, cuando hace dos años atrás, eran el 20 por ciento de los nacimientos.

Hay que recordar que el año pasado nacieron 40 mil niñas y niños en Querétaro.

Sostuvo que la disminución del índice de madres solteras se debe a los trabajos de coordinación que hay entre la Secretaría de Salud Estatal y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para fomentar medidas de prevención entre los alumnos de ese nivel educativo, primordialmente en primaria y secundaria.

Alcocer Alcocer, reveló que actualmente en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, atienden en promedio al mes a mil mujeres por embarazo, de las cuales, alrededor de 150 son madres adolescentes.

Advirtió que en todos los casos, al ser menores de edad, entran al grupo de embarazos de riesgo. No obstante, destacó que el personal médico trabaja para que lleguen a buen termino.

Aunado a ello, apuntó que tienen vigilancia continúa para el control del embarazo, seguimiento permanente y se les otorga una orientación en materia de planificación familiar.

Añadió que en el mayor número de los casos de madres adolescentes se logra llevar la gestación arriba de las 38 semanas y que en más del 28 por ciento, el bebé nace por cesárea.

Asimismo, garantizó que no se ha registrado la muerte de una mamá menor de edad, durante el alumbramiento.

Reveló que la mamá más joven de la que tienen registro y que atendieron en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer tenía 12 años de edad; descartó que los embarazos de madres adolescentes sean producto de una violación.