Por: Alejandra Cueto
Sergio Blanca, delegado del ISSSTE en Querétaro, informó que el virus de la influenza está en descenso, sin embargo, es importante generar conciencia, pues notaron que este periodo un número menor de gente acudió a aplicarse la vacuna correspondiente.
Destacó que desde hace tres años en el ISSSTE no han registrado fallecimientos, y que han atendido alrededor de 180 casos de influenza tipo A, estacional no grave, y cuentan con suficiente medicamento.
“Nos ha ido bien comparado con los años pasados, pero sí detectamos que la población cada vez acude menos, confiándose, y olvidando lo que pasó en 2009. Nos ha ido bien, sí hubo fallecimientos registrados en la Secretaría de Salud y en el IMSS, pero no en ISSTE” . Explicó que de los casos del tipo AH1N1 tuvieron uno que fue manejado en casa, y dos hospitalizados que fueron dados de alta.
“Estamos en descenso por la temporada, la invitación es que a partir de septiembre de este año se vacunen.
Después de la epidemia de 2009 se bajó la guardia porque las personas no saben estornudar, toser, lavarnos las manos, como nos enseñaron; el programa de vacunación institucional es muy intenso. El sector salud en Querétaro está muy unido, pero se han vacunado menos personas, porque no van.”
Agregó que es necesario reforzar la importancia de vacunarse a través de medios. “La gente es escéptica a veces, piensa que no le puede tocar”.