El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez informó que hay disponibles 107 inmuebles distribuidos en todos los municipios, que podrían habilitar como albergues temporales, en caso de temperaturas bajas extremas.
“En nuestro estado existen municipios que son más susceptibles a la presencia de bajas temperaturas, como son San Joaquín, Pinal de Amoles y Amealco, así como Huimilpan, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, incluso municipios como Landa de Matamoros y Jalpan han llegado a presentar bajas temperaturas, sin omitir algunas regiones de la zona metropolitana”, precisó.
Detalló que los inmuebles tienen una capacidad de alojamiento de 14 mil 91 personas y que fueron revisados y evaluados por la Coordinación Estatal (CEPC), la Secretaría de Salud y las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, para garantizar que cuentan con las instalaciones necesarias.
Asimismo, indicó que el próximo primero de diciembre en el marco de trigésimo primer foro de perspectivas climáticas en la República Mexicana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dará a conocer la perspectiva climática para el 2016-2017, así como los aspectos relevantes de la temporada invernal que arrancaría oficialmente ese día.
“Históricamente la temporada de frentes fríos se ha presentado en el periodo de septiembre a mayo y de acuerdo al SMN se esperan 51 sistemas frontales que afecten a la República Mexicana”, añadió.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recordó a la población las siguientes recomendaciones: estar informados sobre las condiciones meteorológicas; mantenerse abrigados; tener atención con niños y personas de la tercera edad; no exponerse a cambios bruscos de temperatura; evitar usar aparatos de combustión al interior de su casa; y participar en las campañas de vacunación del sector salud.
Por su parte, la Directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón invitó a la población en general a aplicarse la vacuna contra la influenza. Recordó que la campaña concluye en marzo del próximo año.