WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por: Alejandra Cueto
Faltan recursos para construir las rutas accesibles que serían necesarias en la ciudad de Querétaro, por eso buscarán impulsar un proyecto a través de patrocinios, en donde participe la iniciativa privada a cambio de recibos deducibles de impuestos, así lo informó el titular del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred), Germán de la Torre Jiménez.
El funcionario explicó que actualmente pocos edificios públicos cuentan con las características de accesibilidad necesarias para las personas con alguna discapacidad, y recordó que la dependencia que encabeza realizó un diagnóstico en estos inmuebles y en el Centro Cívico, junto con la asociación civil “Nuestras Realidades”; no obstante, el Inmupred sólo tiene la facultad de hacer este análisis, pues la ejecución tendría que depender del municipio.
Aseguró que lo ideal es que en las ciudades existan “rutas accesibles”, es decir, vialidades que garanticen que de su origen a su destino las personas con alguna discapacidad puedan trasladarse.
Dijo que para ello, son necesarias esquinas accesibles, lo que significa que tengan rampas que cumplan con la norma internacional, al igual que los cruces entre calles.
Germán de la Torre indicó que la propuesta es que la asociación civil elabore la infraestructura accesible a través de patrocinios, entonces, “cada elemento estructural de accesibilidad que se haya realizado tenga el logotipo de la empresa que lo patrocinó”.
Comentó que para tener una idea más clara, cada esquina accesible cuesta 22 mil 860 pesos, según los costos de esta organización, “la cual una vez que haya sido patrocinada, te dará factura o un recibo deducible 100 por ciento”.
Una ruta accesible contempla alrededor de 16 esquinas accesibles. Además mencionó que en la calle de Ezequiel Montes, que comprende de Universidad a Zaragoza, sólo del lado poniente existían rampas, pero no todas cumplían con una accesibilidad correcta, ni los diez cruces entre calles.
Sin embargo, con la obra que se realiza en la vialidad de Ezequiel Montes en el Centro Histórico tendrá 62 rampas, lo que representa que existirán casi cuatro rutas accesibles completas.
“Cualquier persona en cualquier acera, la oriente o poniente, tendrá una accesibilidad universal para trasladarse por la ruta, algo similar a lo que se realizó en Paseo Querétaro, y lo que se hará en Paseo Santiago”, señaló el funcionario.
Incumplen normas
De la Torre Jiménez afirmó que como ejemplo, en el Centro Cívico só- lo hay dos rampas de acceso en el perímetro, que además no cumplen con las normas internacionales, y sólo hay nueve lugares de estacionamiento para personas con discapacidad.
Además no cumplen con la normativa. “Estas dos rampas están hechas de buena intención, pero no cumplen con la normativa y son las únicas dos que hay para todo el acceso del perímetro del edificio”, dijo. Aunado a esto, en los alrededores del inmueble es difícil desplazarse en general, pues hay pocos cruces peatonales, y para personas con discapacidad no los hay. “Si quieres entrar por el acceso principal al estacionamiento no hay, y hay un cruce peatonal”, mencionó.
Reglas de acceso
El Inmupred, se está elaborando un reglamento donde se plasmarán las normas de accesibilidad que deben cumplir las vialidades, y los accesos de inmuebles, lo cual incluso no existe a nivel estatal, pues aunque hay un catálogo de recomendaciones carece de regulaciones.
Germán de la Torre señaló que el Reglamento de los Derechos para las Personas con Discapacidad en el municipio de Querétaro, es algo que urge y que planean que esté sujeto a análisis para su aprobación en septiembre, es decir antes del informe de actividades del presidente municipal, Marcos Aguilar.
El documento también incluirá los términos para referirse a estas personas en un marco de respeto a sus derechos humanos, sanciones y requisitos para estacionarse en lugares destinados a personas con discapacidad, entre otras.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Querétaro existen 60 personas con alguna discapacidad por cada mil habitantes, lo cual es la media que existe a nivel nacional, siendo los adultos mayores y los adultos, los grupos poblacionales con mayor incidencia.
En cuanto al municipio de Querétaro, el instituto reveló que hasta hace tres años, seis por ciento de la población, tenía alguna discapacidad, lo cual equivale a cerca de 60 mil habitantes.